Se analizó la malla de plan común como general y por algunos ramos puntuales. En rasgos generales creemos que a la malla de plan común le falta un enfoque que integre más el mundo audiovisual. Todos los ramos están apuntados hacia el periodismo. La visión de los cursos de la facultad, actualmente, se plantea como periodística más que como comunicaciones en su amplitud.
Proponemos que ramos como Lenguaje Cinematográfico sean parte del plan común, porque es un ramo que en cuanto lenguaje le sirve a todos los estudiantes de comunicaciones. Todos necesitamos saber manejar ese lenguaje a la perfección. Se nos plantea que tomemos cursos de estética, pero los cursos de estética son altamente demandados por alumnos de todas las carreras, y por eso necesitamos tener nuestras propias secciones.
Los contenidos de Lenguaje Cinematográfico son básicos y niveladores, como una etapa previa a los cursos de la malla de 3ro de ambas carreras, esto es narración audiovisual y taller de realización. No debemos exigirle menos a esos ramos posteriores, sino que mejorar la base de plan común, para que en las mallas específicas, los contenidos sean más avanzados. Si bien Lenguaje Cinematográfico es un ramo de Estética, pedimos que, del mismo modo que Derecho de la Comunicación es dictado para nosotros por Derecho, se dicte una sección para los alumnos de comunicaciones, incorporándolo al plan común.
Lenguaje Visual es el curso que hasta el minuto resulta más motivante para quienes decidirán seguir la línea de DAV, pero el curso se da en una sola sección, y con gran número de alumnos. Necesitamos que haya dos secciones para la demanda existente, especialmente por ser un ramo práctico, que requiere correcciones más individuales en la misma clase.
Sugerimos, siguiendo lo que hemos planteado, que en los ramos ya existentes en el plan común, y en los que incorporará o transformará la nueva malla curricular, una integración de lo audiovisual. Que los estudiantes que ingresen a la carrera, en los dos primeros años tengan desde la base un acercamiento a la experiencia del mundo audiovisual, del mismo modo que se acerca y se motiva a la experiencia periodística. Para ello proponemos la inclusión de al menos un trabajo de ficción en el ramo de Introducción a la narración; darle espacio al cine (entendido por ejemplo como industria) en los ramos de Medios, y que no quede, como ha sido hasta ahora, sólo como un tema dentro del programa de Medios III. Lo mismo sucede con los test de actualidad, pensados de una manera netamente periodística. Creemos que es necesario una reformulación de estos, que no sean sólo datos duros, sino que apunten a una reflexión sobre los temas, además de integrar constantemente temas sobre las comunicaciones y lo audiovisual.
Se analizó la malla DAV según sus líneas de ramos:
SEMINARIOS
A partir del próximo año serán 3 seminarios: uno de cine, uno de TV y otro de nuevas tendencias. Se hizo esta reformulación de la distribución de los contenidos para que no se topen.
Aún así, los alumnos sentimos la carencia de los ramos teórico críticos, que además creemos, son el fuerte (junto con los talleres) de la carrera. Surge, por ejemplo, la necesidad de un ramo base de Historia del Cine, quizás un optativo que se pueda tomar en plan común, aunque idealmente también como ramo mínimo.
ÉTICA vs DERECHO
Hay contenidos de Etica de las Comunicaciones que se topan con Derecho de la Comunicación, quizás son dos ramos que se podrían condensar dejándole espacio a algún curso de los que planteamos como necesidad.
Falta más trabajo de taller en sí, escribir propiamente tal. Quizás agregar un módulo de ayudantía que sólo esté destinado a escritura, pues sin escribir, "no se suelta la mano".
Por último, Taller de Relatos debería trabajarse en conjunto con Ficción, lo que implica que el corto que se trabaje en ambos cursos sea de la misma duración, y no con requerimientos diferentes. Ya que en el (actual) Taller de Ficción, se invierte mucho tiempo en la corrección de los guiones, dejando menos tiempo al trabajo en la realización.
TALLERES
De Realización:
Falta didactismo, que los profesores muestren con ejemplos visuales.
Falta concretizar los contenidos
Falta visionados
Se redunda mucho durante el semestre
Televisión:
incentivar la reflexión y creación de formatos televisivos, tan necesarios hoy en día en la exigencia de la televisión nacional.
Falta definir y establecer mejor los criterios de evaluación.
Poner mayor énfasis en la preproducción y calidad de los programas, hasta ahora, el énfasis está puesto en los criterios técnicos.
Falta que se desarrolle un proceso de creación y realización durante todo el semestre (así como sí ocurre en documental)
Tener un módulo para corregir más efectivamente, con mayor discusión.
Ficción: falta estructurar mejor el ramo, y darle la importancia de taller cúlmine. Estructurarlo como ramo, independiente del profesor que lo asuma.
RAMOS DE PRODUCCIÓN.
Herramientas de gestión: pensarlos más como un taller, llevar los trabajos en concreto, por ejemplo trabajarlo en conjunto con los cortos de Ficción. Esto nos permite concretizar los contenidos, y llevarlos a la práctica, además de ponerlo al servicio de los trabajos de otros cursos, impulsando así una realización en conjunto.
Sentimos la necesidad de un optativo de Dirección de Arte, y seminarios más cortos con temas más específicos, como podría ser el de Asistencia de Dirección.
3)Criterios de censura
Es importante garantizar libertad creativa en los talleres, que hasta el momento ha sido así, pero dejar en claro que debe ser una garantía estudiantil. También es necesario definir la línea editorial que afectará en los criterios de exhibición en recintos de la universidad.
4)Personal / profesores
- No estamos de acuerdo con la prohibición a los auxiliares a entablar relaciones con los alumnos, que ni siquiera puedan hablarnos. Averiguar bien si es medida de la facultad (recursos humanos, sra. Moncada) o de la universidad, para plantear nuestra inquietud. No puede ser que en una universidad de valores cristianos, los auxiliares no tengan condiciones básicas de humanidad. Hablamos sobre hacer propuestas concretas como por ejemplo el tema del comedor de los auxiliares.
- Subir material, hacer tortas, sigue siendo un tema engorroso.
- profesores: muchas inasistencias y avisadas a última hora. Exigimos que si nuestros profesores están trabajando paralelamente en sus propias realizaciones, se hagan responsables de sus inasistencias.
5)Equipos
HDV- poder usarla en los talleres, por lo menos en el corto final de ficción.
Proyectores- mala calidad y mal calibrados
Microcine- la prioridad de uso debe ser para los alumnos de audiovisual.
7)Institucionalizar comité dav
Somos muy pocos en DAV propiamente tal, por lo que no vale la pena el esfuerzo por generar un centro de alumnos independiente. Sí es necesario tener alguna organización que nos represente y que tenga validez legal. Proponemos institucionalizar Comité DAV, pudiendo tener deberes y derechos al igual que otra instancia de representación estudiantil. Sería importante definir estatutos, establecer y dejar en claro que es un comité de trabajo NO político, abierto a toda la comunidad DAV, cuyo interés es ser nexo con las autoridades y ser la voz de las necesidades específicas de los alumnos de DAV
ESO ES Y POSTEEN QUE OPINAN!
6 comments:
Saludos comité!
Gracias por el resumen del encuentro, tuve que salir antes y no alcancé a quedarme a la última parte.
Sobre lo de los funcionarios, creo que deberíamos buscar alguna forma de crear aún más lazos con ellos. Juntarnos a organizar algo (una muestra especial de algunos trabajos para ellos con un asadito un sábado por ejemplo). Así nos poresentamos oficialmente a ellos como carrera y les agradecemos por el cariño y la preocupación constante.
Lo del centro de alumnos DAV. Es verdad que somos pocos. Tal vez podríamos presentar una reforma en los estatutos del CECOM que se base en la inclusión obligatoria de un número de miembros de nuestra carrera en las directivas futuras.
Ese es mi humilde aporte...
Que la fuerza los acompañe.
Otra cosa.... en las pantallas de la facultad he visto trabajos de "Narración Audiovisual"... ¿qué pasa con DAV entonces?
Algo a corto plazo y realizable que siempre se me olvida mencionar...
Que nuestros amigos periodistas no se les permita dejar los computadores en "Taller Ocupado..." todo el día. Básicamente porque la gran mayoría tiene algo llamado pendrive, y además siempre dejan los computadores con buenos softwares en eso todo el día sólo para usar word.
Propongo que configuren los computadores para que en 15 mins de inactividad se cierre la sesión automaticamente y todos seremos felices.
Y también que instalen Final Draft en los computadores, que es justo y necesario.
adios!
debo decir xavi q me parece bastante sensato lo q propones respecto a los "computadores ocupado taller"
Sucios periodistas abarca computadores, que la furia del fantasma de Rosita caiga sobre ellos.
y cuán luco usamos tu quincho???
a no ser q alguien se ponga cn pisicna, pero la guerra de bombitas de agua igual apaña
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