Tuesday, November 20, 2007

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Sunday, November 18, 2007

ACUERDOS DEL ENCUENTRO TRIESTAMENTAL

No exigimos que nos hagan gritar Carpe Diem! como en "Dead Poets Society" de Peter Weir, sino que pedimos lo mínimo.

Es fin de semestre y aunque las entregas y exámenes nos tienen ocupadísimos tenemos obviamente la preocupación de informar al público DAV qué es lo discutido y lo requerido por ustedes en lo que fué el encuentro entre estudiantes y representante del profesorado (Joa Whittle) organizado por el actual Cecom. Gente ...HÁGANSE OIR! Los problemas se solucionan haciéndolos saber a la institución COMITE DAV! Manden mails y péguennos en el patio para escucharlos.

1)Malla curricular plan común:

Se analizó la malla de plan común como general y por algunos ramos puntuales. En rasgos generales creemos que a la malla de plan común le falta un enfoque que integre más el mundo audiovisual. Todos los ramos están apuntados hacia el periodismo. La visión de los cursos de la facultad, actualmente, se plantea como periodística más que como comunicaciones en su amplitud.


Proponemos que ramos como Lenguaje Cinematográfico sean parte del plan común, porque es un ramo que en cuanto lenguaje le sirve a todos los estudiantes de comunicaciones. Todos necesitamos saber manejar ese lenguaje a la perfección. Se nos plantea que tomemos cursos de estética, pero los cursos de estética son altamente demandados por alumnos de todas las carreras, y por eso necesitamos tener nuestras propias secciones.


Los contenidos de Lenguaje Cinematográfico son básicos y niveladores, como una etapa previa a los cursos de la malla de 3ro de ambas carreras, esto es narración audiovisual y taller de realización. No debemos exigirle menos a esos ramos posteriores, sino que mejorar la base de plan común, para que en las mallas específicas, los contenidos sean más avanzados. Si bien Lenguaje Cinematográfico es un ramo de Estética, pedimos que, del mismo modo que Derecho de la Comunicación es dictado para nosotros por Derecho, se dicte una sección para los alumnos de comunicaciones, incorporándolo al plan común.


Lenguaje Visual es el curso que hasta el minuto resulta más motivante para quienes decidirán seguir la línea de DAV, pero el curso se da en una sola sección, y con gran número de alumnos. Necesitamos que haya dos secciones para la demanda existente, especialmente por ser un ramo práctico, que requiere correcciones más individuales en la misma clase.


Sugerimos, siguiendo lo que hemos planteado, que en los ramos ya existentes en el plan común, y en los que incorporará o transformará la nueva malla curricular, una integración de lo audiovisual. Que los estudiantes que ingresen a la carrera, en los dos primeros años tengan desde la base un acercamiento a la experiencia del mundo audiovisual, del mismo modo que se acerca y se motiva a la experiencia periodística. Para ello proponemos la inclusión de al menos un trabajo de ficción en el ramo de Introducción a la narración; darle espacio al cine (entendido por ejemplo como industria) en los ramos de Medios, y que no quede, como ha sido hasta ahora, sólo como un tema dentro del programa de Medios III. Lo mismo sucede con los test de actualidad, pensados de una manera netamente periodística. Creemos que es necesario una reformulación de estos, que no sean sólo datos duros, sino que apunten a una reflexión sobre los temas, además de integrar constantemente temas sobre las comunicaciones y lo audiovisual.


2)Malla DAV

Se analizó la malla DAV según sus líneas de ramos:


SEMINARIOS

A partir del próximo año serán 3 seminarios: uno de cine, uno de TV y otro de nuevas tendencias. Se hizo esta reformulación de la distribución de los contenidos para que no se topen.

Aún así, los alumnos sentimos la carencia de los ramos teórico críticos, que además creemos, son el fuerte (junto con los talleres) de la carrera. Surge, por ejemplo, la necesidad de un ramo base de Historia del Cine, quizás un optativo que se pueda tomar en plan común, aunque idealmente también como ramo mínimo.


ÉTICA vs DERECHO

Hay contenidos de Etica de las Comunicaciones que se topan con Derecho de la Comunicación, quizás son dos ramos que se podrían condensar dejándole espacio a algún curso de los que planteamos como necesidad.


GUIÒN

Falta más trabajo de taller en sí, escribir propiamente tal. Quizás agregar un módulo de ayudantía que sólo esté destinado a escritura, pues sin escribir, "no se suelta la mano".

Por último, Taller de Relatos debería trabajarse en conjunto con Ficción, lo que implica que el corto que se trabaje en ambos cursos sea de la misma duración, y no con requerimientos diferentes. Ya que en el (actual) Taller de Ficción, se invierte mucho tiempo en la corrección de los guiones, dejando menos tiempo al trabajo en la realización.


TALLERES

De Realización:

Falta didactismo, que los profesores muestren con ejemplos visuales.

Falta concretizar los contenidos

Falta visionados

Se redunda mucho durante el semestre

Televisión:

incentivar la reflexión y creación de formatos televisivos, tan necesarios hoy en día en la exigencia de la televisión nacional.

Falta definir y establecer mejor los criterios de evaluación.

Poner mayor énfasis en la preproducción y calidad de los programas, hasta ahora, el énfasis está puesto en los criterios técnicos.

Falta que se desarrolle un proceso de creación y realización durante todo el semestre (así como sí ocurre en documental)

Tener un módulo para corregir más efectivamente, con mayor discusión.

Documental: ramo modelo para otros talleres.

Ficción: falta estructurar mejor el ramo, y darle la importancia de taller cúlmine. Estructurarlo como ramo, independiente del profesor que lo asuma.


RAMOS DE PRODUCCIÓN.

Herramientas de gestión: pensarlos más como un taller, llevar los trabajos en concreto, por ejemplo trabajarlo en conjunto con los cortos de Ficción. Esto nos permite concretizar los contenidos, y llevarlos a la práctica, además de ponerlo al servicio de los trabajos de otros cursos, impulsando así una realización en conjunto.

Creación de Proyectos: trabajarlo en conjunto con el Proyecto de Título. Concretizar más los contenidos.


RAMOS OPTATIVOS:

Sentimos la necesidad de un optativo de Dirección de Arte, y seminarios más cortos con temas más específicos, como podría ser el de Asistencia de Dirección.


3)Criterios de censura

Es importante garantizar libertad creativa en los talleres, que hasta el momento ha sido así, pero dejar en claro que debe ser una garantía estudiantil. También es necesario definir la línea editorial que afectará en los criterios de exhibición en recintos de la universidad.


4)Personal / profesores

Haremos carta de la comunidad estudiantil pidiendo una persona más en el subterráneo, de apoyo a Ricardo Rojas, persona contratada externa que se maneje en los temas para cumplir nuestras necesidades y consultas de estudiantes en el desempeño de las actividades en editoras especialmente.

  1. No estamos de acuerdo con la prohibición a los auxiliares a entablar relaciones con los alumnos, que ni siquiera puedan hablarnos. Averiguar bien si es medida de la facultad (recursos humanos, sra. Moncada) o de la universidad, para plantear nuestra inquietud. No puede ser que en una universidad de valores cristianos, los auxiliares no tengan condiciones básicas de humanidad. Hablamos sobre hacer propuestas concretas como por ejemplo el tema del comedor de los auxiliares.
  2. Subir material, hacer tortas, sigue siendo un tema engorroso.
  3. profesores: muchas inasistencias y avisadas a última hora. Exigimos que si nuestros profesores están trabajando paralelamente en sus propias realizaciones, se hagan responsables de sus inasistencias.


5)Equipos

HDV- poder usarla en los talleres, por lo menos en el corto final de ficción.

Proyectores- mala calidad y mal calibrados

Microcine- la prioridad de uso debe ser para los alumnos de audiovisual.


6)Señal FCOM

José Luis Santa María es el jefe de todo lo que es señal FCOM. Las pantallas aún están siendo tramitadas en cuanto a contratos, por lo que no podemos disponer de los contenidos, ya que hay una empresa externa a quien pertenecen las pantallas. En marzo se supone que eso ya estará listo, pero proponemos que se exhiban contenidos generados por los alumnos, cortos de los talleres, etc.



7)Institucionalizar comité dav

Somos muy pocos en DAV propiamente tal, por lo que no vale la pena el esfuerzo por generar un centro de alumnos independiente. Sí es necesario tener alguna organización que nos represente y que tenga validez legal. Proponemos institucionalizar Comité DAV, pudiendo tener deberes y derechos al igual que otra instancia de representación estudiantil. Sería importante definir estatutos, establecer y dejar en claro que es un comité de trabajo NO político, abierto a toda la comunidad DAV, cuyo interés es ser nexo con las autoridades y ser la voz de las necesidades específicas de los alumnos de DAV




8)Fechas exámenes

Es importante para la organización de los estudiantes tener las fechas de los exámenes con anterioridad. Esto, por ejemplo, nos permitiría postular a los fondos concursables para la realización de nuestros cortometrajes.


ESO ES Y POSTEEN QUE OPINAN!