Friday, October 06, 2006

DAV EN FIN DE SEMANA


Una sección weekendera en la que esperamos su ayuda enviándonos fotitos entretenidas de todos nosotros. Así creamos un poquito más de identidad y cercanía entre los alumnos de DAV.
Se necesita con urgencia fotos de 2do DAV.




Agradecimientos especiales a Xavi, por la foto de 3ero.

Thursday, October 05, 2006

¡PRIMERA REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES!

Hoy día a las 11:30 am tuvimos la primera reunión del comité con un grupo de autoridades de nuestra escuela. Estuvieron presentes en la reunión Rodrigo Moreno, Johanna Whittle, José Antonio Soto, Magdalena Leturia, Sebastián Bisbal, Enrique Huerta y Josefina Valdivia.
Como el tiempo no era extenso y pretendemos que esta sea la primera de muchas reuniones, que se llevarán a cabo en general, en el mismo horario de los jueves, alcanzamos a revisar los siguientes temas que consideramos más urgentes.


  • Montaje: caso concreto del curso
  • Talleres Próximo Semestre
  • Varios
  • Plan de Trabajo de Próximas Reuniones

MONTAJE
Los alumnos que tomaron montaje este semestre y trabajan en la universidad han conocido la enorme cantidad de dificultades que se han dado para realizar sus trabajos.
El comité planteó las complicaciones para subir material y para pasar los trabajos a dvd, como se pide para su corrección.
Se nos propuso una solución a mediano plazo, a realizarse desde la segunda quincena de octubre. Habrá una editora que será para subir material de archivo, equipada con un deck, un dvd, y un vhs exclusivos para esos usos, en un mueble especial, para evitar malos usos por falta de conocimiento.
Así podremos ocuparla sin tener que pedirle ni a Juanito, ni a Ricardo, ni a nadie que nos suba los trabajos y descomprimiremos también la gran cantidad de pega que tienen.
Eso sí, sólo será 1 editora, lo que significará que todos los que editen sus trabajos de montaje en la universidad deberán compartirla. En esto necesitaremos su buena disposición para ponerse de acuerdo y compatibilizar horarios entre uds.

Ahora, cómo no existe manera de grabar dvds desde los avid, pues estos no tienen grabador de dvd, y no existe o no se conoce una forma de comprimir los trabajos para mandar por red los trabajos a Ricardo, quien sí tiene un grabador de dvd, los trabajos se seguirán entregando en mini dv. Nos hemos asegurado que cada vez que tengamos visionado de trabajos en montaje, podremos contar con un deck en alguna sala. Eso sí, es nuestra responsabilidad aún, molestar a Israel, Diego o Ignacio para que nos bajen nuestro trabajo terminado a mini dv a tiempo para entregarlo al profesor.
En un largo plazo existirá la posibilidad de exportar los trabajos del avid para ser grabados en dvd.

Además tampoco debería haber turnos en la editora, pues se quiere que todo el sistema de avid esté en red, por lo que eventualmente uno podrá trabajar todos los días en un avid distinto y su proyecto aparecerá en todas las editoras.
Si alguien sabe sistemas de compresión para los archivos del avid, que es una de las limitantes, comunicarlas. Sebastián Bisbal también estará a cargo de buscar solución al sistema de compresión, para ver posibilidades de exportar los trabajos.

Solución corto plazo para el trabajo del 16 de octubre
Como este sistema no estará implementado para el próximo trabajo de montaje, por ahora, esta es la solución que se consiguió.
Se otorgará una jornada de cámara(que no será pd), para que cada alumno traspase su material de trabajo (ya sea vhs o dvd) a mini dv.

Este traspaso idealmente debiera hacerse en la casa, pues si lo hacen en la universidad, se van a encontrar con el problemita de... que no hay reproductores de dvd.
Así que es recomendable que prevean eso y hagan esto en sus casas.
En la clase del 16 de octubre se contará con un deck, en otra sala, para la corrección de los trabajos. Sí se podrá llevar el trabajo en mini dv.
OJO: el cable que va de la cámara al reproductor de dvd, es un cable rca - mini jack. Los cables no son estándar y no están debidamente marcados, por lo que, a veces existen confusiones al entregarlos. Deben probarlos con cualquier material en la universidad para ver si les pasaron el cable correcto.

TALLERES PRÓXIMO SEMESTRE
Se habló de las problemáticas que podían surgir con cursos tan grandes (¡la mitad de 3ero de DAV, mas la mitad de 2do DAV, todos en un solo curso!), sobre todo para corrección de trabajos de documental y sobre demanda de equipos. Las autoridades tienen consciente esta problemática y se discutirá más a profundidad en próximas reuniones.

VARIOS

  • Se conversó la posibilidad de que la escuela compre cintas a sony al por mayor, por ejemplo, para que nosotros así podamos comprarlas a la escuela a precio de costo de mayorista.
  • El problema de que no nos presten los equipos para proyectos personales no académicos escapan de nuestras autoridades directas. Las grandes autoridades por "línea editorial" no permiten que se liberen los equipos como forma de resguardarse ya que sólo han visto los casos que atentan contra su línea (desnudos, etc). Para esto como comité proponemos tratar de cambiar la imagen que las altas autoridades tienen de nosotros, y haremos un dvd torta con trabajos destacados para hacer visible la otra cara de la moneda. Y ganarnos así, la confianza necesaria poco a poco. Hemos visto avances hoy día mismo al respecto, pues se nos permitió el préstamo de equipos para el concurso "Cortoviaje" organizado por la universidad, pero la idea es que iniciativas como ésta se multipliquen. Este problema es, sin duda, muy importante y va a ser ultra discutido. Pero también nos tienen que tener paciencia en este sentido, porque no se trata de sólo las autoridades inmediatas, sino que hay un problema con las autoridades de la facultad al respecto. La idea es ir trabajando en alguna forma de transparentar nuestros proyectos externos al ir a pedir cámaras o horas de edición (por ejemplo entregando guión previo o concursando por proyecto, etc.) para poder dar tranquilidad a las autoridades inmediatas y a las de la facultad.
  • Sebastián planteó el tema del proyecto de título de los alumnos de 4to. Señaló que les preocupa la poca información que existe al respecto. Las autoridades respondieron que están pendientes de ese tema y que pretenden que en Marzo del 2007 ya estén trabajando en la producción de los proyectos, por lo que prontamente se les dará la información necesaria para que comiencen luego a desarrollar sus trabajos. Como comité, velaremos por que se les informe luego.

PLAN DE TRABAJO

Por el momento el comité DAV tendrá reuniones semanales con nuestras autoridades, para ir viendo los temas poco o poco, según importancia. Se vio la posibilidad de hacer, quizás una vez al mes, una de estas reuniones, abierta a toda la escuela. Es importante que el taller de 2ºDAV, incluyendo a la gente de Espectáculo Audiovisual, elija un delegado que los represente en el comité, y que la delegada de 3º se haga participante activa del comité.
Fue una reunión corta, pero con algunos resultados, que aunque son pequeños serán útiles, sobre todo en el caso de montaje.
Por último, es necesario agregar que las autoridades directas están muy abiertas a trabajar en conjunto y es notoria su buena disposición y ganas de ir mejorando las cosas. Esto sólo nos impulsa y nos reafirma lo que estamos haciendo. Así que, a comentar!

Wednesday, October 04, 2006

PUNTOS 1 Y 2 TRATADOS

Hola de nuevo

Aquí va la actualización de los dos primeros temas tratados. Preferimos dar condensadamente los temas para que exista feedback desde ahora de parte de todos y no darles la tonelada de una. También se les hace un llamado a enviar propuestas para nuestro Sub Comité "Joan Rivers" para eventos tales como muestras, paseos, o cosas así.

Por favor analizen, agreguen, corrijan, critiquen , etc.

HAL3000

1-FLEXIBILIDAD DE MALLA
Que se puedan tomar más ramos a partir de segundo. Por ejemplo algún optativo, debido a que el plan común se encuentra muy lejano a lo que serán los dos años de Dirección Audiovisual posteriormente.

La línea académica curricular de guión debe ir "amarrada". Como supuestamente se planteó al principio, pues claramente se requiere un conocimineto progresivo como al parecer se ha dado en 3ºDAV, pero no así en 4ºDAV, en el que los alumnos no han sentido con claridad esta progresión en los ramos.

Seminario 1 (P.Corro) y Seminario 2 (D.Flores) en la malla están planteados como pre-requisito el uno del otro. En la práctica no se siente la necesidad de hacer uno primero. Planteamos que debe existir la relación, o en definitiva, no debieran tener pre-requisito.


2-TALLERES PROXIMO SEMESTRE
Existe una necesidad de analizar qué capacidad técnica hay, para tener un número elevado de alumnos en una misma sección de Taller Documental. Hoy en día las entregas son cada dos semanas e individuales.
La demanda de editoras Avid y cámaras serán muy altas.

Proponemos que se dicten 3 secciones:
a)Dos de Taller de Tv y una de Taller Documental.
b)Dos de Taller Documental y una de Taller de Tv, programando desfase en entrega de trabajos de las dos secciones de Documental.
c)Una de Taller de Tv, una de Taller Documental y una de Taller de Ficción como se hace este semestre. En el fondo lo ideal sería que todos los semestres se dicten los tres talleres.

Además proponemos una efectiva calendarización previa ( y un acuerdo conversado entre profesores) de entregas de trabajos para una mejor organización: prever que no se topen entregas de los distintos talleres para no exceder la demanda de editoras y cámaras.