Thursday, October 05, 2006

¡PRIMERA REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES!

Hoy día a las 11:30 am tuvimos la primera reunión del comité con un grupo de autoridades de nuestra escuela. Estuvieron presentes en la reunión Rodrigo Moreno, Johanna Whittle, José Antonio Soto, Magdalena Leturia, Sebastián Bisbal, Enrique Huerta y Josefina Valdivia.
Como el tiempo no era extenso y pretendemos que esta sea la primera de muchas reuniones, que se llevarán a cabo en general, en el mismo horario de los jueves, alcanzamos a revisar los siguientes temas que consideramos más urgentes.


  • Montaje: caso concreto del curso
  • Talleres Próximo Semestre
  • Varios
  • Plan de Trabajo de Próximas Reuniones

MONTAJE
Los alumnos que tomaron montaje este semestre y trabajan en la universidad han conocido la enorme cantidad de dificultades que se han dado para realizar sus trabajos.
El comité planteó las complicaciones para subir material y para pasar los trabajos a dvd, como se pide para su corrección.
Se nos propuso una solución a mediano plazo, a realizarse desde la segunda quincena de octubre. Habrá una editora que será para subir material de archivo, equipada con un deck, un dvd, y un vhs exclusivos para esos usos, en un mueble especial, para evitar malos usos por falta de conocimiento.
Así podremos ocuparla sin tener que pedirle ni a Juanito, ni a Ricardo, ni a nadie que nos suba los trabajos y descomprimiremos también la gran cantidad de pega que tienen.
Eso sí, sólo será 1 editora, lo que significará que todos los que editen sus trabajos de montaje en la universidad deberán compartirla. En esto necesitaremos su buena disposición para ponerse de acuerdo y compatibilizar horarios entre uds.

Ahora, cómo no existe manera de grabar dvds desde los avid, pues estos no tienen grabador de dvd, y no existe o no se conoce una forma de comprimir los trabajos para mandar por red los trabajos a Ricardo, quien sí tiene un grabador de dvd, los trabajos se seguirán entregando en mini dv. Nos hemos asegurado que cada vez que tengamos visionado de trabajos en montaje, podremos contar con un deck en alguna sala. Eso sí, es nuestra responsabilidad aún, molestar a Israel, Diego o Ignacio para que nos bajen nuestro trabajo terminado a mini dv a tiempo para entregarlo al profesor.
En un largo plazo existirá la posibilidad de exportar los trabajos del avid para ser grabados en dvd.

Además tampoco debería haber turnos en la editora, pues se quiere que todo el sistema de avid esté en red, por lo que eventualmente uno podrá trabajar todos los días en un avid distinto y su proyecto aparecerá en todas las editoras.
Si alguien sabe sistemas de compresión para los archivos del avid, que es una de las limitantes, comunicarlas. Sebastián Bisbal también estará a cargo de buscar solución al sistema de compresión, para ver posibilidades de exportar los trabajos.

Solución corto plazo para el trabajo del 16 de octubre
Como este sistema no estará implementado para el próximo trabajo de montaje, por ahora, esta es la solución que se consiguió.
Se otorgará una jornada de cámara(que no será pd), para que cada alumno traspase su material de trabajo (ya sea vhs o dvd) a mini dv.

Este traspaso idealmente debiera hacerse en la casa, pues si lo hacen en la universidad, se van a encontrar con el problemita de... que no hay reproductores de dvd.
Así que es recomendable que prevean eso y hagan esto en sus casas.
En la clase del 16 de octubre se contará con un deck, en otra sala, para la corrección de los trabajos. Sí se podrá llevar el trabajo en mini dv.
OJO: el cable que va de la cámara al reproductor de dvd, es un cable rca - mini jack. Los cables no son estándar y no están debidamente marcados, por lo que, a veces existen confusiones al entregarlos. Deben probarlos con cualquier material en la universidad para ver si les pasaron el cable correcto.

TALLERES PRÓXIMO SEMESTRE
Se habló de las problemáticas que podían surgir con cursos tan grandes (¡la mitad de 3ero de DAV, mas la mitad de 2do DAV, todos en un solo curso!), sobre todo para corrección de trabajos de documental y sobre demanda de equipos. Las autoridades tienen consciente esta problemática y se discutirá más a profundidad en próximas reuniones.

VARIOS

  • Se conversó la posibilidad de que la escuela compre cintas a sony al por mayor, por ejemplo, para que nosotros así podamos comprarlas a la escuela a precio de costo de mayorista.
  • El problema de que no nos presten los equipos para proyectos personales no académicos escapan de nuestras autoridades directas. Las grandes autoridades por "línea editorial" no permiten que se liberen los equipos como forma de resguardarse ya que sólo han visto los casos que atentan contra su línea (desnudos, etc). Para esto como comité proponemos tratar de cambiar la imagen que las altas autoridades tienen de nosotros, y haremos un dvd torta con trabajos destacados para hacer visible la otra cara de la moneda. Y ganarnos así, la confianza necesaria poco a poco. Hemos visto avances hoy día mismo al respecto, pues se nos permitió el préstamo de equipos para el concurso "Cortoviaje" organizado por la universidad, pero la idea es que iniciativas como ésta se multipliquen. Este problema es, sin duda, muy importante y va a ser ultra discutido. Pero también nos tienen que tener paciencia en este sentido, porque no se trata de sólo las autoridades inmediatas, sino que hay un problema con las autoridades de la facultad al respecto. La idea es ir trabajando en alguna forma de transparentar nuestros proyectos externos al ir a pedir cámaras o horas de edición (por ejemplo entregando guión previo o concursando por proyecto, etc.) para poder dar tranquilidad a las autoridades inmediatas y a las de la facultad.
  • Sebastián planteó el tema del proyecto de título de los alumnos de 4to. Señaló que les preocupa la poca información que existe al respecto. Las autoridades respondieron que están pendientes de ese tema y que pretenden que en Marzo del 2007 ya estén trabajando en la producción de los proyectos, por lo que prontamente se les dará la información necesaria para que comiencen luego a desarrollar sus trabajos. Como comité, velaremos por que se les informe luego.

PLAN DE TRABAJO

Por el momento el comité DAV tendrá reuniones semanales con nuestras autoridades, para ir viendo los temas poco o poco, según importancia. Se vio la posibilidad de hacer, quizás una vez al mes, una de estas reuniones, abierta a toda la escuela. Es importante que el taller de 2ºDAV, incluyendo a la gente de Espectáculo Audiovisual, elija un delegado que los represente en el comité, y que la delegada de 3º se haga participante activa del comité.
Fue una reunión corta, pero con algunos resultados, que aunque son pequeños serán útiles, sobre todo en el caso de montaje.
Por último, es necesario agregar que las autoridades directas están muy abiertas a trabajar en conjunto y es notoria su buena disposición y ganas de ir mejorando las cosas. Esto sólo nos impulsa y nos reafirma lo que estamos haciendo. Así que, a comentar!

14 comments:

Anonymous said...

Para traspasar los archivos al computador de ricardo se pueden exportar desde avis sin compresion y luego trasformarlos a MPG2 (formato dvd). Incluso podemos crear un preset para que los alumnos puedan transformar los archivos apretando 3 botones. Sin configurar nada.

Anonymous said...

Con respecto a la falta de dvd's en la U:
Si bien Juanito no tiene dvd's para uso de los alumnos, sí pueden encontrar 3 dvds en la biblioteca de comunicaciones y otros 4 en Biomedica.

Anonymous said...

Existe todavía la política de biblioteca de no permitir insertar dvd's externos al catálogo que poseen? Si uno lleva su dvd lo puede ver sin que lo hueveen? Que lata ir a biomédica y contagiarte con algo.

Enrique Huerta

Anonymous said...

Primero, yo creo que esos reproductores de dvd's de las bibliotecas se pueden usar para ver las películas, pero no sé si podremos hacer ahí el traspaso a mini dv...

Segundo, hasta donde yo sé... se puede llevar dvds externos, yo lo he hecho y he visto mis pirateadeces con tranquilidad...

eso, comenten!

Anonymous said...

A pesar de que no estoy de acuerdo con todos los puntos del comité DAV, feliz me sumo. Sin embargo, no garantizo mi apoyo a todas las propuestas. Habría que discutirlas antes...

De todos modos, los felicito por moverse.
Otra cosa, el comité es abierto?? Porque en una de esas ya se formó y se cerraron los cupos...o no?

Marulista said...

Mmm, hay cosas en las que no estoy informada como para opinar, pero considero que esta bien, al menos un primer paso.
Opino lo mismo que la vivi, esta conformado como comité cerrado??

Eso

Maru

Chepa Valdivia said...

Hola Maru y Vivi
El comité no es cerrado, se les ha llamado en diversas oportunidades a TODOS a participar!
La Maida Leturia ha mandado por lo menos 4 mails en los que se ha pedido participación e incluso, se les ha dado la opción de participar activamente o bien a través de mails y posts acá en el blog con lo que les parece bien o mal.
La idea es que todos participen, pero tampoco podemos obligar a dar opiniones.
Vivi, hubo una laaarga reunión el sábado pasado, donde se discutieron todos los puntos planteados en los mails que recibió la Maida, enviados por los alumnos de DAV.
Además incluimos las propuestas y visiones de quienes estabamos presentes intentando interpelar siempre a la mayoría, sin embargo no podemos INVENTAR la opinión de quienes no estuvieron presentes o no se manifestaron por mail.
Discusión hubo.
Si te interesa participar, te invito a que te sumes con responsabilidad y vayas a las reuniones del comité(reuniones que fueron avisadas con anticipación y con convocatoria a todos), pero la idea no es llegar ante las autoridades y ponernos a discutir ahí... para eso sirven las juntas previas.
Llegando con un acuerdo previo demostramos credibilidad y responsabilidad ante las autoridades y esa es la única forma de conseguir resultados.
Eso, gracias por sus comentarios.

Anonymous said...

exacto, como dice la chepa, se buscó representar a la mayoría según los mails que me mandaron o según lo que gente me insistió en el patio, que por favor lo discutiéramos.
las autoridades plantearon que sería bueno, en las reuniones de los jueves un representante del taller de 2º, que incluya a los del ramo de kalawski.

en cuanto a estas reuniones de los jueves, no podemos ir 20 personas porque sería una chacra.
pero esta cosa no es con un cupo abierto o cerrado. la 1ª tertulia era 100% abierta, se invitó por varios mails. luego nos juntamos, discutimos lo recogido, y bueno, a la reunión de los jueves por mientras vamos a ir los que nos juntamos, porque fueron 5 horas de discusión, que no basta con traspasar por resumen en un word, ya que los argumentos y distintas posiciones se debatieron tratando de llegar a lo más representaivo, lógico, razonable, y concreto. y habría que repetir la discusión, que no tiene sentido y es imposible.

la idea es que en un par de semanas haya una 2ª tertulia DAV, de nuevo 100% abierta, que vayan todos los que quieran, discutamos en conjunto y ahí podemos ir viendo quiénes serán los voceros, en cada tema u ocasión, para dialogar con nuestras autoridades directas.

lo otro es que a las autoridades también les pareció una opción, que de vez en cuando, una vez al mes por ejemplo, la reunión directa con ellas, sea 100% abierta y ampliada, moderada como debate, con representantes del comité exponiendo los puntos, pero en que cada estudiante podrá levantar su mano y decir su opinión directamente.

no queremos que nadie se sienta excluído, y si hay inquietudes que no quieren publicar, las mandan a los siguientes mails, para tenerlas como tema, para la 2ª tertulia DAV:
jnvaldiv@u.cl,
mssantel@uc.c,
erhuerta@uc.cl
mmleturi@uc.cl
sabisbal@uc.cl

Anonymous said...

que buena!

Anonymous said...

¿Alguien sabe en que formato traspasar el trabajo desde avid a un CD y que se lea en los reproductores de dvd que hay en la facultad?(esto, trabajando en las editoras de la puc)
saludos

Anonymous said...

claudio, si es por monatje que preguntas, para este trabajo de montaje, podrás entregar en cinta mini dv, que fue al acuerdo que llegamos en la primera reunión. (está más detallado en este mismo el artículo)
esto porque aún no saben bien como comprimir nuestros trabajos para hacerlos llegar al computador de ricardo, que es el que tiene grabador de dvd.

si no es por montaje, dinos para qué es, y aprovechamos de preguntar este jueves que viene.

Anonymous said...

Me parece todo estupendo, pero creo que urge pah los proxima reunion el asunto del proyecto de titulo, ya que si se quiere empezar a trabajar en marzo, las bases sobre fechas de presenatcion y seleccion de trabajos deberia hacerse...onda ahora, ya que hay que idearlos, armarlos enchularlos y todo. A menos que presentemos asuntos en Enero. pero bueh, como dijo Joe Pino...Eso Opino

Chepa Valdivia said...

Hola Claudio,
Yo creo que sé una forma de hacerlo. Puedes exportar el trabajo a .mov o .avi, y luego convertirlo a VCD en el programa para grabar cd's.
Lo que sí, no sé si el programa de la universidad para copiar cd's tiene la función para crear VCD's.
Eso sí, tu trabajo quedará con baja calidad...

Anonymous said...

1. claudio: lo que dice la chepa es la opción para bajarlo en cd. Creo que faltan codecs por lo tanto la compresión no es la mejor y se verá mal. Otra opción sería que lo bajaras a mini dv y lo capturaras con el capturador nero el un computador que lo tenga y crees un cd de video.

2. yo he usado los dvds de la biblioteca de comunicaciones para pasar información a mini dv.