En esta reunión se habló más que nada asuntos técnicos, ya que Rodrigo Moreno tenía reunión con el rector de la puc.
Estuvieron por parte de las autoridades: Pelao Soto y Johanna Whittle
Por parte de los alumnos: Sebastián Bisbal, Enrique Huerta, Gonzalo Figueroa, Chepa Valdivia, Magdalena Leturia, y se integró felizmente representante de segundo: Isidora Marras.
- Déficit capital humano
- Dirección de Fotografía
- Sistema central de capturación de material
- Falta de software para postproducción
- Horarios de edición
- Flexibilidad en préstamos de equipos
- Compras
- Dobles profesores
- Fondo concursable
- Ética y estética Audiovisual
DÉFICIT CAPITAL HUMANO
Se habló el tema del déficit de capital humano en los subterráneos, entendido como Juan Bugueño en el pañol y Ricardo Rojas administrador de los equipos. Se reconoce que es mucha pega, y se contempla la POSIBILIDAD de que Ricardo tenga dos practicantes de técnico audiovisual el próximo año, en dos jornadas (mañana y tarde). Serían estudiantes de carreras técnicas audiovisuales, y con eso estaría cubierta por ejemplo la ausencia de gente a la hora de almuerzo.
Además, se quiere que Juan B. permanezca siempre en el pañol y no tenga que estar constantemente subiendo a instalar equipos. Para eso la idea es tener mayor cantidad de salas totalmente equipadas que funcionen autónomamente, así, Juanito no tendrá que estar subiendo y bajando.
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Planificar el ramo, los contenidos a dictar en el semestre, según las posibilidades técnicas reales. O sea, si nuestra carrera es en digital (a gusto de unos y disgusto de otros), la idea es que la dirección de foto sea orientada al digital, HD, que es lo que en verdad nos sirve. Porque puede ser muy lindo tener clases teóricas de negativos y demases, pero realmente un ramo teórico de foto no sirve de mucho. Por eso, ajustarse a los horizontes y así aprovechar el ramo al máximo. La idea es que este ramo sea lo más práctico posible.
SISTEMA CENTRAL DE CAPTURACIÓN DE MATERIAL
Como ya hemos hablado en otras ocasiones, hay déficit de ayudantes para subir material, para bajarlo, etc. La idea es que a partir de marzo habría un sistema con un computador central que tendrá un software que almacenará todo el material siempre. Independiente de en qué editora se trabaje. Ese sistema central obliga tener un administrador capacitado, ya que es requerimiento de la licencia de uso del software. O sea, por un lado siempre habrá alguien disponible para subir material y bajarlo. Pero también nos obligará a ser responsables, porque NO SE PODRÁ SUBIR MATERIAL A ÚLTIMO MINUTO. Ese sistema también contemplará poder pasar los trabajos a un dvd y que se puedan revisar en ese formato en clases.
Este sistema además permitirá un funcionamiento en red de las editoras, todo lo que se capture se podrá recuperar en cualquier avid y hasta en premiere.
FALTA DE SOFTWARE PARA POST PRODUCCIÓN
Se habló también de la falta de plugins y upgrades del avid. Hay conciencia sobre este punto. La verdad es que las editoras tienen gran capacidad, pero no se utilizan al máximo. La idea es que luego de que todo esté en red, se deje un solo computador para post producción de imagen, entonces uno termina su edición de corte y pega y luego recupera el trabajo en el avid de post producción, para jugar con efectos, correcciones, etc.
La idea es ir por etapas, según urgencia, mejorando el sistema de las editoras y accesorios.
HORARIOS DE EDICIÓN
Discutimos la extensión de horarios de las editoras, por ejemplo los sábados en la mañana, porque toda la universidad funciona por ejemplo a esa hora. Nuestras autoridades directas no tienen el poder de extender el horario a los sábados. Eso depende de autoridades más arriba, de quienes administran nuestra facultad. El problema es por costo y seguridad, pero cada semestre es un tema de discusión a nivel de autoridades. De todos modos, en cuanto a la demanda de equipos, para que el sistema de edición y cámaras no colapse, se busca planificar cada vez mejor las entregas de los profesores. Pues en algunas semanas nadie edita y otras colapsa el sistema.
FLEXIBILIDAD EN PRÉSTAMO DE EQUIPOS
Se habló de mayor flexibilidad en uso de avid y cámaras si es que están disponibles. Como igual los equipos hay que pedirlos mínimo un día antes, si alguien necesita un par de módulos más de avid, o media jornada de cámara para grabar algo que no alcanzó, y al día siguiente ya nadie pidió los equipos (pensemos a eso de las 17 horas), pedir horas extras. Se dijo que era posible, pero que muchas veces depende de los profesores, quienes ponen ellos como condición cuántas jornadas se pueden destinar. Si hay autorización oficial por parte del profesor del curso, entonces se pueden pedir estos módulos o jornadas que nadie pidió. Esto siempre que haya disponibilidad, por eso el día antes, porque son horas extras que no se han pedido. La idea no es acaparar el avid una semana antes con horas extras, porque en esa semana alguien puede oficialmente pedir los módulos mínimos que le corresponden. La autorización oficial debe ser informada por escrito (vía mail por ejemplo) por parte del profesor a José Antonio o Ricardo. Eso sí, para que no hayan usos indebidos, (ESTO ES, NO USAR LA CÁMARA O EL AVID PARA MI CORTO PERSONAL QUE QUIERO HACER CON MIS AMIGOS NI EL CUMPLEAÑOS DE MI ABUELITA) debe quedar constancia de que las horas extras son para destino CURRICULAR.
COMPRAS
Se comprarán más reproductores de dvd para el próximo semestre.
A partir de marzo también se pretende que la facultad haga la gestión de comprar cintas al por mayor, para que las podamos comprar a precio de mayorista a la misma facultad.
La idea además, es comprar una cámara mejor para el proyecto de título. Se está evaluando que esta sea la panasonic P2.
DOBLES PROFESORES
Se planteó el tema de que en algunos ramos es innecesario tener dos profesores (como en taller de relatos, en herramientas de gestión). La idea es que evalúen realmente dónde es necesario tenerlos y dónde no.
FONDO CONCURSABLE
Se propuso un fondo concursable en pesos chilenos. La idea se va a estudiar, de dónde se podrían sacar los recursos, ya que la economía de la facultad es bastante rígida. La idea es que el fondo esté destinado a trabajos finales de los distintos talleres, ya que a veces un par de lucas más pueden mejorar o hacer posible un proyecto.
ÉTICA Y ESTÉTICA AV
Por último, necesitamos la colaboración de quienes tengan derecho de la comunicación y ética y estética audiovisual, para ver en concreto qué contenidos se topan. Necesitamos ver qué bibliografía y autores se repiten. Pruebas o cuadernos que verifiquen el tope de contenidos. Háganlos llegar a cualquiera del comité activo.