Sunday, November 19, 2006

5ª REUNIÓN DEL COMITÉ

Primero, pedimos disculpas por no actualizar el blog hasta hoy, pero la secretaria tuvo muchas actividades este fin de semana… lo sentimos. Por su comprensión, muchas gracias.
El jueves hubo reunión del comité en la que estuvieron presentes Rodrigo Moreno, José Antonio Soto, Enrique Huerta, Gonzalo Figueroa, Isidora Marras, Vivi Hormazábal, Sebastián Bisbal y Josefina Valdivia.
Hubo distintas temáticas tratadas:

  • Proyecto de Título
  • Prácticas internas y externas
  • Etica y Estética
  • Circuito cerrado TV en facultad de comunicaciones
  • Comités curriculares
  • Otros



PROYECTO DE TÍTULO
Como deben saber, el martes se realizó la primera reunión con los alumnos aptos para tomar proyecto de título el próximo semestre. Rodrigo Moreno planteó que esta reunión había sido de carácter introductorio, para de alguna manera, exponer las orientaciones que tendrá el proyecto de título.
Sin embargo, admitió que quizás hubo algunas frustraciones de parte de los alumnos pues había ganas de recibir ya instrucciones concretas para comenzar a trabajar luego en los proyectos.
Se explicó que habrá una nueva reunión en aproximadamente 2 semanas más, que tendrá como motivo esto.
Además, se recalcó nuevamente que la intención era de bajarle el perfil un poco al proyecto de título. Esto, porque se le otorga demasiada importancia y se ve como el proyecto de la vida… la idea es hacer entender que este es un taller más, igual de importante.
También, se habló de la idea de que el proyecto de título esté vinculado a alguna temática en especial para poder externalizar los cortos con mayor productividad. Además existe la idea de que estén desde un comienzo ligados a algún canal de televisión, para tener la distribución asegurada.
Esto traería algunas desventajas como ciertos temas que no podrán tocarse, debido a líneas editoriales de canales. Pero la idea es ir negociando esas desventajas, para que sean lo menos dañinas posibles.
Para la próxima reunión de proyecto de título, todo esto debiera estar resuelto y los temas a tratar serán un poco más concretos.

PRÁCTICAS INTERNAS Y EXTERNAS

Como cada vez se multiplica más la oferta de prácticas internas y realmente la metodología no está clara, están apareciendo distintas problemáticas al respecto.
Existe una ambigüedad en cuanto a la definición de qué sería práctica interna y qué es trabajo remunerado.
Tampoco hay claridad sobre cómo se postula, cómo se controlan, cuándo se paga, qué se paga, etc… etc… etc…
Como existe tanta vaguedad al respecto, se sugirió que los alumnos redactemos un documento de definición de lo que es práctica interna y de propuestas al respecto, que posteriormente será revisado por Johanna Whittle y José Antonio Soto y discutido en reunión para llegar a un acuerdo entre las dos partes sobre el documento final que regirá las prácticas del próximo semestre en adelante.
Se pidió que se haga publica la nómina de cuántas horas de práctica interna lleva cada alumno para que sepamos en qué condiciones estamos. José Antonio Soto dijo que lo iba a hacer con la ayuda de los productores de los programas que llevan la contabilidad de eso.
También se habló de la poca información que existe con respecto a las prácticas externas que debemos realizar en el verano. Es necesario que se redacte y envíe luego un documento que explique en qué consiste cada nivel de práctica.

ÉTICA Y ESTÉTICA AUDIOVISUAL
Sabemos que este es un tema polémico y complicado y por primera vez se conversó en reunión de Comité.
Existe una gran cantidad de críticas al ramo, que son expresadas casi a diario a miembros del comité.
Algunas van por el lado de que no existe una orientación clara hacia lo audiovisual en las clases, pues las ejemplificaciones en general tienen que ver con si se puede o no “publicar” y sobre todo, se dirige mucho más hacia la televisión, mostrando programas como Por fin es Lunes o Testigo Ocular (que dejan fuera muchos temas éticos relacionados con el trabajo que hacemos y haremos).
También, en los alumnos de 4to, hemos escuchado que en contenidos el ramo es muy similar a derecho de la comunicación, por lo que sienten que uno de estos ramos sobra.
Otras críticas, tienen que ver con que existe un desfase entre la profundidad de la materia que se pasa en clases y la profundidad que se exige en evaluación de ella. Este problema es el que más le preocupa a Rodrigo Moreno.
Sin embargo, para poder comprobar estas críticas y poder reformular el curso… es necesaria la ayuda de uds. Anteriormente les pedimos colaboración con cuadernos y pruebas que demuestren estas dudas respecto al ramo, pero nadie se acercó a mostrarnos algo. Mientras eso no suceda, es difícil que las cosas en ética y estética cambien. La idea es que entre todos logremos movimientos efectivos, no que 5 o 6 personas hagan lo que es tarea de todos los alumnos de audiovisual.
Se habló de la posibilidad de sacar el requisito de nota mínima 4 para el examen final. Eso quedó en suspenso hasta que nos entreguen los resultados de la segunda prueba. Pero la idea es pelear con fundamentos para esto. Así que a ponerse las pilas y por favor, ayuden a recopilar la información pedida anteriormente para demostrar que es necesario sacar este requisito.

Otro tema al respecto fue el problema de quienes ya hicieron deontología y que desean convalidar ética y estética. Rodrigo explicó que las convalidaciones se hacen con anterioridad a tomar el ramo pues, al hacerla después, ya depende solamente del profesor. Nos habló de casos de algunos alumnos que habrían hablado con la profesora quien les puso como requisito tener nota 5,0 como promedio en las 2 pruebas y les convalidaban instantáneamente el ramo, sin embargo con las bajas notas, ese 5,0 es un requisito difícil.
Así que, lamentablemente para los convalidables, no se ven muchas opciones mas que terminar el ramo.

CIRCUITO CERRADO TV EN FACULTAD DE COMUNICACIONES
José Antonio Soto nos dijo que en poco tiempo más se pondrán unas pantallas de tv, que transmitirán todo el día, distintos contenidos (por definirse) a la facultad. Para la marcha blanca de este proyecto se llenará la pantalla sólo con fotos y texto, nada de imágenes en movimiento aún. Se le pidió a Dirección Audiovisual que cree un logo de este canal, pero aún no ha habido respuesta de nadie. José Antonio requiere con urgencia esto, para la próxima semana. Sebastián Bisbal mostró interés y ya está participando de este proyecto… así que a quienes les parezca interesante diseñar, hablen con Sebastián. Se trabajaría en este proyecto cuando salgamos de exámenes así que no hay que preocuparse por que les tome demasiado tiempo en esta época complicada.

COMITÉS CURRICULARES
Rodrigo Moreno nos dijo que desde hace poco tiempo se hacen reuniones con las altas autoridades de nuestra facultad, en las que se conversa todo respecto a las mallas curriculares y contenidos de ramos. Rodrigo Moreno ha planteado en esas conversaciones la necesidad de regularizar el comité DAV, y ver la posibilidad de que el comité DAV participe en algunas de esas reuniones durante el año.

OTROS
Con respecto a la falta de Logger, nos complace anunciar que a Soledad Santelices se le está habilitando para realizar estas funciones, aparte de Ignacio, Israel y Eduardo Segovia, quien también se sumó hace poco al team de loggers. Con 4 personas no debería haber tanto problema para subir material al avid.
Con respecto al problema de montaje, yo (chepa) conversé con José Antonio y entre los dos nos vamos a preocupar que no falte más deck durante este semestre para la revisión de los trabajos.


Eso es todo lo de esta semana, por favor, comenten y ayuden… y recuerden que luego se viene la segunda tertulia donde esperamos que nueva gente ingrese al comité, pues siempre hace falta cooperación.