Monday, October 29, 2007

Última reunión comité + Encuentro triestamental

Dando la pelea a lo Gena Rowlands en "A woman under the influence" de John Cassavetes


Hace unas semanas nos reunimos en Comité: Enrique Huerta, Magdalena Leturia, Rodrigo Moreno, Johanna Whittle, José Antonio Soto y quien les tipea.
En esa reunión se discutieron los siguientes puntos:

1) El problema de los derechos de autor relacionados a los trabajos que realizamos en la universidad. Se estableció que existen muchas dudas y mitos al respecto y que lo mejor que se puede hacer para despejarlas es hacer una reunión a la que se convoque a todo Audiovisual y discutamos en conjunto al respecto.

2)Mañana martes 31 de octubre es la titulación de la primera generación de Audiovisual. Sería importante que participáramos de ella y que estuviéramos con nuestros compañeros, sobre todo para marcar nuestra presencia como carrera dentro de la Facultad de Comunicaciones... si tienen un tiempito, sería bueno ir a darse una vuelta mañana en la tarde.

3)Desde hace mucho tiempo el comité discute acerca del sobrecargo de trabajo que tiene Ricardo y Juanito en el subterráneo. Hace un tiempo que José Antonio Soto pide presupuesto para contratar una persona extra, pues la situación es cada vez más crítica y creemos que para ser buenos estudiantes, primero deben haber buenas condiciones. O por lo menos, básicas. Además tampoco es justo ni ameno para Ricardo y Juanito. Entonces llegamos a la conclusión de que nosotros como estudiantes no podemos quedarnos fuera de esta pelea.

Por eso estamos trabajando en la redacción de una carta de petición que en lo posible, sea firmada por todos los alumnos DAV, exigiendo que se apruebe el presupuesto suficiente para poder contratar a más personal. Es justo y necesario. Durante la semana van a saber más al respecto...


Finalmente, les cuento que hoy se llevó a cabo una iniciativa muy importante, en la que se le dio voz a los alumnos para plantear inquietudes y sugerencias respecto a la carrera. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que que estamos en pañales y que se necesita discusión y participación de TODOS para armar un proyecto interesante que realmente nos satisfaga como estudiantes.

En este sentido, quiero felicitar y agradecer a todos los que fueron, la convocatoria fue amplia, transversal y representativa.

Por otra parte, criticar la actitud de los profesores, de los cuales la única representante DAV fue Johanna Whittle y en periodismo José Luis Santa María, que se restaron de esta instancia real de conversación directa con sus alumnos. Su ausencia fue notoria y sentida. Más aún sabiendo que, por lo menos a los profesores de periodismo, se les avisó con dos o más semanas de anticipación. Y más aún sabiendo que los profesores estaban in fact en alameda 340, en la facultad de comunicaciones, en consejo de facultad...

Da como para pensarsss...

Durante la semana, se viene un completo resumen de tooooodo lo que discutimos en el encuentro. Que fue harto.

Saludos y comenten!!

9 comments:

Anonymous said...

Respecto a las multiples reuniones, comento que no se cuantos, pero muchos trabajamos y por ellos tenemos nuestras horas de la semana establecidas. Por ello asistir a reuniones es complicado, propongo que se haga una reunion un día miercoles durante una hora de taller, asi estaremos todos. Y ladrando juntos hacemos mas ruido.

En todo casoo, siempre he creido que al tratarse de una carrera que, queremoslo o no, dura 2 años y medio. No le he visto mucho el sentido a pelear ya que al momento de hacerse las cosas ya habra terminado.

Y en tercero, deberian haber mas muestras, de hecho siempre deberian haber. Aun me pregunto el proposito de esas mega pantallas que repiten lo mismo una y otra vez, y aparte dejar una sala con un dvd rotando no cuesta nada.


saludos-

Anonymous said...

Lamentablemente y a pesar de todas las ganas que tenía no pude ir al encuentro taquilla. Quería plantear como tema de discusión lo de los test de actualidad, que puta que son irrelevantes e inservibles, al menos para nosotros como estudiantes de AV.

Saber de qué color es el diario financiero, qué es la bayadera y quién es su coreógrafo (!!), quién es el presidente de Ecuador (con todo respeto Sole), recordar tres portadas de LUN en una semana.... Es el colmo. Son cosas que de verdad no me interesa ni me sirve saber.

Me gustaría que se revisara la obligatoriedad de los test para nosotros, o por lo menos lograr que se modifique la pauta de preguntas.

Chepa Valdivia said...

Xavi, el tema de las pantallas se conversó. La Joa explicó que realmente esas pantallas las maneja la empresa que las puso y las negociaciones aún no han llegado a un fin, por lo que, por lo menos hasta el 2008, que era la fecha establecidad desde un principio para que empezaran a funcionar las pantallas, estamos medio obligados a seguir viendo teleradios. Tampoco se sabe si vamos a tener alguna injerencia en lo que salga en ellas...
Así que, si queremos muestras, tenemos que organizarlas nosotros, como lo hemos hecho siempre.
Por otra parte, discrepo contigo al respecto de pelear por las cosas... si los cambios no nos sirven a nosotros, le servirán a las nuevas generaciones... supongo que la idea es que la carrera vaya mejorando y por lo menos a mí, me interesa que las oportunidades sean mayores para los que vienen y que los errores se corrijan...


Brown, se habló también acerca de los test, se plantearon las mismas inquietudes. A pesar de que no se pueden sacar, seguimos dando la pelea para que la pauta de preguntas se amplíe mucho más... estamos todos de acuerdo en que no nos sirve de mucho saber el nombre del presidente de ecuador, ja... bromi sole.

Anonymous said...

Ayer me di cuenta que los alumnos DAV tenemos una cercanía con nuestras autoridades que los alumnos de periodismo no consiguen con las suyas. Eso si ¿cómo debemos tomar el que se haya efectuado el consejo de facultad a la misma hora que el encuentro de ayer, proyecto desarrollado por el CECOM hace meses? Existe un problema de facultad en general más que de DAV: pareciera que no hay interés por parte de muchos profesores de relacionarse realmente con los alumnos. La universidad la hacen los alumnos y aqui curiosamente los únicos que no la estamos haciendo somos nosotros. Hay que decir que el alumnado es bien quedado, qué más hace falta para hacer algo,veamos cosas que están pasando: cambios de malla radicales sin siquiera preguntarnos, auditorio donde llueve mierda y nadie reacciona, alguien sabe que las tías de la limpieza almuerzan en el -3 y que no están autorizadas a tomar el ascensor en horario punta (osea nunca). Hay que generar diálogo, generar debate. Yo creo que es hora de empezar a reaccionar. Los invito a informarse y a opinar.

Anonymous said...

No sé si el término correcto es ser "quedado". Cuando nos afecta algo directamente a cada uno de nosotros, respondemos, pero lo hacemos por y para nosotros mismos, no con una visión del resto. "Individualismo" me parece más apropiado para la situación. Y en esto creo que somos muchos los que debemos reflexionar, si esque nos gusta criticar.

Concuerdo absolutamente con Brown en relación al test de actualidad. De hecho, quizás pueda sonar algo exagerado, pero el famoso test consiste en una de las formas de discriminación más notorias que se pueden apreciar en la facultad. El entregarte una pauta sobre las cosas de las que "debes informarte" te obliga a gastar un tiempo en el que podrías informarte de lo que realmente sabes que te servirá. En serio, no es malo saber quien es coreógrafo de la bayadera, pero definitivamente me excluye de ocupar ese mismo tiempo en informarme de lo que me puede servir , de lo que siento a lo que quiero dedicarme. El test de actualidad uniformiza a los alumnos haciéndoles saber a todos sobre un mismo tema que puede o no ser su interés e importancia. Debería eliminarse, o cuando mucho, crear una pauta bien variada en sus contenidos (lo que se hace difícil por cuestión de heterogeneidad).

Tampoco pude asistir a la instancia reciente, pero intentaré hacerme el tiempo para participar de este tipo de actividades, que bien hechas, pueden dejar cambios bastante considerables.

Chepa Valdivia said...

para easton y para todos, la idea es comentar con nombre y apellido... no nos conocemos entre todos y es importante poder identificar quién dijo qué...
partiendo por mi... chepa o josefina valdivia... la de pelo rojo y lentes rojos, qué más fácil...ja

ma(g)dalena said...

yo quiero agradecer a quienes fueron al encuentro ayer

también agradecer a quienes aún no tienen tallaeres, pero se hacen presentes como parte de nustro grupo de estudiantes

ahora tipeo el resumen de ayer, que se les hará llegar de algún modo, y también la carta a la que los invitamos a firmar

Anonymous said...

Se agradece cuando existen oportunidades como el encuentro y son aprovechadas, más aún pensando en que había representantes de todas las generaciones (hasta de las venideras).
La carrera va creciendo y cada vez somos más. Es nuestra responsabilidad mantener a través del tiempo el diálogo y la interacción que existe hoy entre los alumnos y los académicos o autoridades. Sabemos que gracias a la gestión del comité DAV, muchas de nuestras inquietudes han sido escuchadas, pero aún hay mucho trabajo centrado en un desafío aún mayor y que se relaciona directamente con asuntos a nivel de Facultad de Comunicaciones.

Ojalá que lo que se habló en el encuentro sirva para entregar a las futuras generaciones DAV una carrera cada vez mejor.

Saludos y éxito!

Germán Easton said...

Toda la razón, Josefina:

- Germán Easton Chandía

Soy de 2°año pero ya tomé este semestre taller 1 y espectáculo.

gaeaston@uc.cl--cualquier crítica de mi visión del test la hacen llegar jaja


Saludos