El día jueves se llevó a cabo la tercera reunión en la que estuvieron presentes Sebastián Bisbal, Gonzalo Figueroa, Enrique Huerta, Soledad Santelices y Josefina Valdivia, por parte del comité y Rodrigo Moreno, José Antonio Soto y Johanna Whittle por parte de las autoridades.
En esta reunión se tocaron distintos temas:
- Suspensión de la reunión la semana pasada
- Proyecto de título
- Ramo de dirección de fotografía próximo semestre
- Lenguaje cinematográfico
- Prácticas internas
- Acerca de montaje
- Próxima reunión
SUSPENSIÓN DE LA REUNIÓN LA SEMANA PASADA
Cómo lo manifestamos anteriormente en el blog, era importante partir aclarando las inquietudes acerca de por qué se había suspendido la reunión del comité, pues un compañero nos hizo notar que, a pesar de haberse mandado un mail que explicaba que la razón de la suspensión era la clase de la documentalista Sarah Moll, a la que Rodrigo Moreno y nosotros debíamos asistir, Rodrigo Moreno no habría estado presente ese día en esa clase.
La respuesta por parte de las autoridades fue que ese mail no quería implicar que Rodrigo debía estar presente en esa clase, lo que causó el malentendido.
Además se nos recalcó que se pensaba que esta iniciativa era bastante importante para ellos. Las autoridades esperan que próximamente podamos comenzar a regularizar el comité, esto es, institucionalizarlo de cierta forma, para que se puedan definir temáticas de cómo se sesiona, cuándo, etc. La idea es que el comité DAV se perpetúe como institución para que las próximas generaciones tengan también esta instancia de conversación y solución directa de problemas en la escuela.
Quizás las expectativas al respecto del comité estén muy altas y comprendemos que tengan los ojos puestos en esto, pero realmente notamos interés en nuestra contraparte y hemos ido avanzando lento, pero seguro. Si es que alguna vez esto llegara a cambiar, ustedes van a ser los primeros en saberlo, pero hasta ahora no ha sido así, por lo que no hay que preocuparse tanto de esto sino de otros temas relevantes.
PROYECTO DE TÍTULO
Los alumnos de 4to plantearon nuevamente el tema del proyecto de título, que sin duda les inquieta.
Las autoridades tuvieron respuestas concretas en este sentido. Como probablemente saben si han leído sus mails, se fijó una reunión para el martes 7 de Noviembre en la que se discutirán todas las dudas que tengan sobre el proyecto.
Sebastián Bisbal planteó que el sistema de postulación de proyectos quizás estaba errado, pues si bien, muchos alumnos quieren dirigir sus trabajos, hay otros que no les interesa ser directores y por decirlo de alguna forma se "autoboicotean" su propio pitch para no tener que dirigir. Se habló de postular por equipos los proyectos, para evitar que suceda esto y que la competencia se dé entre los realmente interesados.
Se habló del 20 de Diciembre como fecha tentativa para entregar el proyecto de título. En esa fecha ya estarían totalmente liberados de las obligaciones académicas pues a más tardar el 13 de Diciembre deben estar puestas todas las notas.
Gonzalo Figueroa expuso que algunos alumnos piensan que la duración máxima establecida (12 min) era muy poca y que no se diferenciaba mucho en cuanto a los trabajos que estaban haciendo en ficción.
La respuesta de las autoridades fue que el proyecto de título está planteado como un último taller, por así decirlo y la idea es que tenga exigencias distintas y que tenga una relevancia mayor, pero no que sea un desafío imposible de superar. No se pretende que se demoren más de 6 meses en hacer su cortometraje, quieren que puedan egresar con "facilidad" para que puedan proseguir con sus estudios de post grado, masters, etc.
También se preguntó sobre el nivel de producción que se pretende que tengan los trabajos. Rodrigo dijo que ese tema en particular se va a discutir en la próxima reunión que tendrán acerca del proyecto de título.
RAMO DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA PRÓXIMO SEMESTRE
Rodrigo Moreno nos habló sobre la dificultad que tienen en general para encontrar profesores que sean pedagógicos, hagan buenas clases y a la vez estén validados por la industria, esto es, que trabajen y tengan la experiencia que es taaan necesaria muchas veces. En esta búsqueda, encontraron distintos posibles profesores para el ramo de dirección de foto del próximo semestre. Sin embargo, estos posibles profesores, probablemente tendrán grabaciones y sus agendas están relativamente ocupadas por lo que intentando llegar a una solución al respecto, las autoridades piensan que este ramo podría impartirse de una forma distinta a la tradicional, flexibilizando los horarios. Se habló por ejemplo, de tener clases algunas semanas y otras no y de recuperar quizás varias clases en una misma semana. Johanna dijo que el próximo semestre no habrá clases los días lunes, por la gran cantidad de feriados que caen ese día lo que hace que se pierdan muchas clases. Así que probablemente una buena opción para recuperar clases sería ese día. Esto podría tener ventajas como poder trabajar con un estilo más parecido a taller en dirección de foto.
Pero nosotros como comité encontramos esto un poco arriesgado, la idea es que no suceda lo mismo que en taller de televisión del semestre pasado, en el que el profesor, por estar muy ocupado en sus labores profesionales no asistía con regularidad a clases. Además no tener clases de un ramo en mucho tiempo hace que uno pierda el ritmo de éste. Es importante mantener cierta continuidad en los ramos. Se concluyó que hay que buscar una solución con calma que nos deje tranquilos a todos.
Además se habló de que era importante que cualquier resolución al respecto se debiera avisar con anterioridad a la toma de ramos, pues los alumnos deben saber a qué se exponen al elegir y tomar un ramo. Johanna nos dijo que ella publicaba esta información con anterioridad, en la página: www.fcom.puc.cl pero creemos que no es suficiente publicarlo sólo ahí. Nosotros ofrecemos el blog como espacio de difusión para este tipo de informaciones pero además recomendamos que esta información se envíe por mail.
Este tema no quedó cerrado, fue sólo un planteamiento, por lo que nos interesan sus opiniones, sugerencias y posibles soluciones al respecto para poder transmitirlas.
LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Como el instituto de estética reformuló su malla completamente y con esto decidió sacar de su currículum el ramo llamado "Lenguaje Cinematográfico" dictado por José Román. Dirección Audiovisual como carrera intentó salvar este ramo, pidiendo que este se diera a través de Audiovisual, pero no fue posible.
Si se remiten hacia el post sobre la reunión de la semana pasada, sabrán una de nuestras sugerencias era que este ramo fuera mínimo para los alumnos de segundo, pues sus contenidos teóricos son bastante útiles como introducción a los ramos de Audiovisual, entonces ésta no era una buena noticia.
Sin embargo, se va a dictar un curso llamado "Estética del cine" que tendrá una sección dictada por José Román, por lo que probablemente será muy parecido a Lenguaje Cinematográfico. La intención es que este curso se imparta en casa central, para que existan más facilidades a los alumnos dav para tomarlo.
PRÁCTICAS INTERNAS
Se habló de las prácticas internas, sobre todo de que es importante que haya rotación entre la gente que trabaja en los distintos programas que se están produciendo en la universidad. José Antonio, puso en el tapete un sistema de turnos en el que todos los alumnos deberíamos pasar por diferentes cargos y tener posibilidad de trabajo, no obstante, por motivos de tiempo no pudimos conversar esto a fondo, por lo que se conversará la próxima semana.
ACERCA DE MONTAJE
Como comité preguntamos y recordamos acerca de la editora especial para subir material de archivo que debería estar funcionando a estas alturas. José Antonio está en el proceso de comprar un software que facilitaría el problema de montaje, pero para el próximo trabajo, si no está resuelto esto, se sigue con la misma solución, esto es, pasar el dvd a mini dv a través de una cámara que presta la u.
PRÓXIMA REUNIÓN
En la próxima reunión no estará presente Rodrigo Moreno, pues debe juntarse con el rector, pero sí tendremos una intensiva revisión de todos los asuntos técnicos con José Antonio Soto, así que cualquier sugerencia que tengan en este aspecto por favor posteen y cuéntennos.
10 comments:
Holass
Acerca del Ramo de dirección de fotografía, creo q esto de los horarios flexibles no es bueno... puede que este ramo los tenga, pero es muy dificil ue se haga coincidir con los otros ramos... ademas los feriados no son para recuperar clases (son para trabajar en los talleres :S). Por otro lado, a mi personalmente me cuesta seguir un horario establecido... mas dificil sería si este cambia semana a semana...
Eso seria
Saludos
Gonzalo Moreno
(soy de segundo...)
Gonzalo, gracias por tu comentario.
Sólo una aclaración, la idea no es que el ramo recupere clases en los lunes que son feriados, sino, en los lunes que no serán feriados, pues el día lunes estará liberado el próximo semestre.
Jajjajaja... ok
lo entendí al revés entonces(eso no significa que no haya entendido el resto acerca de los horarios).
Gracias por aclararme el punto...
Saludos
Agradezco lo que hace el comité, pero creo que no hemos tenido una respuesta concreta sobre Ética y Estética Audiovisual.
El caso es especìfico. La exigencia de la primera prueba fue increìblemente mayor a los contenidos que se ven en clases. Lo que se demostró en las notas rojas del casi 80% del curso.
las clases, con todo respeto, a mi parecer, tiene un nivel escolar y las pruebas uno de post post post grado.
apoyo lo dicho por Diego, es demasiado contenido en las pruebas... Ademas, no es mas importante uno llegar a sus conclusiones sobre casos de importancia etica, osea por qué me importante saber la opinión de un autor. Bueno siempre he pensado eso.
Igual encuentro que lo del proyecto final deberia ser de vuelta de vacaciones, para los de 4to, igual si sales de clases y tienes una semana pa escribir algo con lo que trabajaras mucho tiempo es poco...
eso, be cool stay in school
Hola, he vuelto a la opinología.
Una cosa, que según hable el otro día con Pelao, los estudiantes no pueden arrendar las cámaras de U aun si nadie las va a ocupar ese día. Obvio que la prioridad es que esten las camaras para hacer los trabajos, pero igual por lo menos yo a veces me gustaria tener una camara decente para distintos trabajos externos y hasta pagaría, aun así no dejan.
Pero! por ejemplo a JP Sarmiento si se las han prestado para hacer cosas, y tambien a Sebastian Brahm, tal vez pagando o no, no se. Si ellos pueden porque nosotros mismos que somos los estudiantes no?
Por ultimo en vacaciones...
salu2x.-
recuerden q comentarios anónimos serán borrados
No sé si les sirva de algo, pero gracias por el tiempo que invierten es el comité DAV, de verdad.
Muchas gracias por tu comentario, Tomás, claramente sirve y nos motiva a seguir en esto...
La idea es que de verdad podamos solucionar los mil y un problemillas de esta carrera en pañales...
thanks again
y recuerden tb que esto se hace entre todos. pronto habrá otra reunión abierta y hayq ue tener gente dispuesta a trabajar el próximo año, que los de cuarto se van.
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