Friday, October 13, 2006

2ª REUNIÓN CON AUTORIDADES

El día jueves 12 de Octubre tuvimos la segunda reunión Rodrigo Moreno y Joa Whittle la cual rindió algunos frutos específicos. Si algunos querían chirimoya, tendrán chirimoya alegre yo creo.
Se tocaron varios temas generales, los cuales tuvieron una clara intención de análisis y cambio por parte de Rodrigo.

  • Talleres del próximo semestre
  • Titulación
  • Digitalización de material
  • Ramo de lenguaje cinematográfico
  • Cupos de los ramos del instituto de estética
  • Encuesta catastro conocimiento
  • Ramos de capacitación extra-curriculares
  • Par de casos de ramos:
    Etica y Estética v/s Derecho de la Comunicación
    Seminario de Retrospectiva I v/s Seminario de Retrospectiva II

TALLERES PRÓXIMO SEMESTRE
Se vieron los cupos concretos que habrá para el año 2007.

-----------Taller de L y R. -----Taller de TV ------Taller Doc.--------Taller de Ficción
sem. 1 -------15 cupos ---------------23 ----------------23 ----------------no se dicta
sem. 2 -------15 cupos ---------------15 ----------------15 ----------------32 (en 2 secciones)

Los actuales alumnos de Taller de Lenguaje y Realización, 5 de ellos deberán tomar Taller Documental y los otros 9 deberán tomar Taller de TV. Esto porque actualmente Taller de TV tiene más alumnos que el de Documental, y el próximo semestre que les toca invertirse en los talleres, habrá más alumnos del actual 3º en Documental que en Taller de TV. Entonces para equiparar la cantidad de alumnos por curso, los de Taller de L y R deberán hacer esa división.

TITULACIÓN

Se habló también de Taller de Titulación (nombre no oficial) y se comentó que los parámetros de el proyecto más importante de nuestra carrera, estarán a disposición entre fines de Octubre y comienzos de Noviembre. Esto para ir preparándose con antelación para la formación de equipos y lo que cada uno debe pensar.
Hasta el momento lo que está dispuesto en información es:

-Se hará un pitching (durante los últimos meses del año) de proyectos individuales de los cuales se elegirán los mejores 6 (aprox.) para que estos vayan a ser los que realicen los grupos
-Cada grupo consta de 3 personas, no más ni menos
-El proyecto todavía no se sabe como enfocarlo. Se discute el área o género que se pedirá, por lo tanto aún no se sabe si el proyecto podrá ser un programa de televisión, un documental ó un trabajo de ficción, o si el alumno podrá elegir entre estos formatos.
-Parámetros definitivos para el pitching individual se están discutiendo pero por el momento se hace hincapié a la frase "mientras más mejor" lo cual es lo correcto para un buen proyecto como todos sabemos.
-La idea principal es que el proyecto sea bien planificado por el grupo durante este verano en vacaciones. Se dará una asesoría a los proyectos en el Taller de Titulación (se nombró a Juan Vicente como posible encargado) durante el primer semestre del próximo año.

DIGITALIZACIÓN DE MATERIAL
Se habló de la escasez de ayudantes para subir material, porque obvio que Juan Bugueño, Israel y Ricardo ya están colapsados con todo lo que tienen que hacer, y no pueden hacer dos cosas a la vez. Además dos de ellos el próximo año ya no estarán en la Facultad.
Para esto se aumentará el número de ayudantes que digitalizen material dentro de un mediano plazo y se capacitará a más alumnos para esta función, los cuales también requerirán tener una excelente disposición para este puesto de ayuda.

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Los contenidos teóricos de Lenguaje Cinematográfico son esenciales para poder tomar Taller de Lenguaje y Realización. La clase del profesor Jose Román, que es reconocida por su clara pedagogía se dictará el próximo semestre en Casa Central. La idea es que antes de tomar Taller de L y R se tome Lenguaje Cinematográfico en 2º Año. Esto facilitará que el Taller de L y R se centre más en lo práctico, y que los alumnos comprendan mejor de que les hablan en todos nuestros ramos. Hay gente que no sabe lo que es un raccord o un paneo por ejemplo. Esto fue de gran aceptación en el comité, ya que apunta a la base del conocimiento del lenguaje de nuestra carrera y así se ha encontrado una muy buena solución.

CUPOS DE RAMOS EN EL INSTITUTO DE ESTÉTICA

Se conversó la posibilidad de hablar con el Instituo de Estética para que guarden cupos para los alumnos de Dirección Audiovisual en los ramos relacionados con cine.

ENCUESTA CATASTRO DE CONOCIMIENTO
Urge realmente saber qué tanto conocimientos tenemos sobre aspectos técnicos de uso de equipos y de editoras. Se hará una encuesta que será obligación responderla, para así ver cuáles son nuestros vacíos de conocimiento o manejo básicos. Esto servirá para saber en qué centrarse al momento de dar los ramos de capacitación extra curriculares.

RAMOS DE CAPACITACIÓN EXTRA CURRICULARES
Estos ramos se darán a partir del próximo semestre (por confirmar). Serán talleres optativos de capacitación de diferentes áreas de Periodismo y Dirección Audiovisual. Cada taller se dará en ciclos de 4 semanas. Por ejemplo, durante 4 lunes habrá capacitación de AVID a una hora determinada. Los martes de cámara, los miércoles de Pro Tools (todos son ejemplos). Se acaba el mesy el ciclo de taller vuelve a empezar con un grupo nuevo de alumnos. Los grupos serán pequeños para que sean eficientes y personalizados. Así nadie usará mal los trípodes y no se seguirán rodando, por ejemplo. Cada uno se podrá inscribir donde crea que le haga falta, y por ejemplo si se quiere se puede hacer uno en marzo, otro en abril, 2 en mayo, etc pasando por todos si se desea.

CASOS DE RAMOS

Etica y Estetica v/s Derecho de la Comunicación
Se habló de tope de contenidos. Un ramo engloba en cosas más completas y específicas, y estudia casos(Derecho) pero también pasa por la visión más filosófica de la ética. Ética y estética también estudia y analiza esto. Se planteó la posibilidad de condensarlos en un sólo ramo.

Seminario I v/s Seminario II
Se habló del pre-requisito del Seminario II de tener que pasar por el I. En la práctica esto no sería necesario. Perfectamente se puede hacer el curso de Daneo, sin haber hecho el de Corro.
Se contempla eliminar uno de los 4 Seminarios próximamente.

Ahora comenten.

Y recuerden que cualquier duda o consulta la pueden dejar en cualquiera de los posts, sea o no contingente a lo que tengan que decir. SIEMPRE CON NOMBRE Y APELLIDO.

SALUDOS
HAL3000

6 comments:

Anonymous said...

geniales aportes mequetrefes...

quienes 2 se van?? :O osea supongo que uno es Israel...

en fin, cosas que se me ocurren son imprtantes:
- el eterno asunto de estacionamientos, aunque al parecer se esta agrandando el estacionamiento de al lado, pero no creo que seran gratis... ya que esos fresneles no pesan nada poco como pa andar llevandolos por la calle...

- que las salas tengan "dimmer" en vez de switch, eso en verdad no cuesta nada cambiarlo... y sirve a toda sala usada pa ver trabajos o dvds, como microcine, la donde lyubamos, y donde daneamos...

- que las practicas internas ofrecidas no sean en un 80% ser asistentes de periodistas...

y eso, salu2x.-

Anonymous said...

hola, los 2 que se irían, porque lo más probable es que sus prioridades van a estar en su título, y ya luego en el mundo laboral, porque egresarán a fines del primer semestre, serían israel y diego. sólo quedaría oficialmente ignacio rojas. por eso hicimos ver el tema.

Anonymous said...

hola, demasiadas felicitaciones a comité DAV...está siendo todo un éxito. Como más vale tarde que nunca, voy a tratar de mover un poco más a los de 2do, a ver si conseguimos un representante oficial...
saludos.

Anonymous said...

Felicitaciones, genuinas felicitaciones. Muy admirada y agradecida estoy de todas las horas de reuniones, insistencias y tipeos de reuniones, se han pasado. Le han inyectado un aura de efectividad y comunicación muy aligeradora a la escuela (seguro estoy puro proyectando, pero demás que también). Yo creo que desde Juanito, pasando por Ricardo y todos nosotros, deseábamos un milagro como este. Gracias.
Y ahora hago hincapié en más observaciones. Me parece que hay dos ramos en que se da una situación similar. En ética y estética como en Seminario con D. Flores, hay al momento de las evaluaciones, una marcada exigencia por MUCHOS textos (ética sobre todo), textos que no son analizados en clases. Esto puede ser un sistema pedagógico, pero según los resultados de las pruebas de ética (se rumorea que más de la mitad tuvo rojo...) y las que se vienen de Daneo, parece no ser el mejor método para los alumnos. No se trata que los profesores nos hagan resumenes (pq los hacemos nosotros) pero que al menos se trabajen en clases las ideas más importantes. El caso de ética y estética, que ha sido el más excesivo en cantidad de textos y exigencia, es destacable dada las diferencias en cuanto a la profundidad y reflexión de las clases dictadas y lo exigido al momento de la prueba. He sabido que Maite Alberdi se manifestó al respecto con Rodrigo, Johanna y Susana Foxley y que después Lyuba Yez preguntó en clases por la persona que andaba hablando arriba y Maite dio la cara. Nos quejamos mucho respecto de este curso y bueno, para empezar, el punto que planteo puede modificarse de aquí al próximo control de ética, como una medida eficiente (que se hagan ayudantías por ejemplo... o sea, obvio...).Voilà.
Silla,
Saludos.

Anonymous said...

Hola compañeros:
Por el mail supe que se suspendió la reunion de hoy jueves 19 de octubre, debido a la obligación de Rodrigo Moreno de asistir al taller presentado también hoy por la documentalista Sarah Moll.

Bueno, no estoy al tanto de si efectivamente se suspendió la reunion, pero lo que si siento mi deber comentar es que yo estuve desde las 11:30 a las 17:30 (aprox.) en el taller de la documentalista y el señor Rodrigo Moreno no se apareció por ahí en ningun momento.

No quiero hacer juicios apresurados ya que no se por que motivos no habrá podido asistir al taller. Nisiquiera se si es que en verdad no se realizó la reunion del comité, pero si es así creo que es un tema por lo menos importante de señalar y tal vez discutir tanto entre quienes ponen todo su interés en este comite como con el mismo Rodrigo Moreno.

Hay que ver que tan en serio se toman esto.

Fernando Ilich Lobos

Anonymous said...

fernando, en cuanto a la reunión, sí se suspendió. vamos a ver qué pasa con la próxima reunión y ahí exponer este tipo de inquietudes.